Plickers, una nueva herramienta para evaluar.

2015-11-12 14.32.19 (Medium)Me ha resultado muy sorprendente descubrir esta sencilla herramienta que se ha convertido en mi nueva forma de realizar una evaluación previa al examen final de cada unidad y que ha resultado muy motivadora para mis alumnos.

Me la encontré en una de las ponencias del Congreso de Educación y Tecnología SIMO 2015 celebrado en Madrid durante el pasado mes de octubre.

Yo la utilizo para comprobar en tiempo real el grado de aprendizaje de mis alumnos al finalizar el tema y de este modo reforzar solo los contenidos que estén peor fijados.

Antes de conocer esta herramienta repasaba con los alumnos todos los contenidos antes del examen, sin tener muy claro si realmente era necesario repetirlos todos, ahora con los datos que me ofrece Plickers analizamos entre todos los resultados y centramos el repaso en lo que verdaderamente se necesita, consiguiendo de este modo que los alumnos realicen una autoevaluación y reflexionen sobre su propio aprendizaje.

Usar Plickers es muy sencillo. Debemos disponer en el aula de un ordenador con conexión a internet que nos permita proyectar en una pantalla o PDI, un dispositivo móvil (tablet o smartphone con sistema operativo Android o iOS) que utilizará el profesor y unas cartulinas con unos códigos impresos para los alumnos.

descarga

Ya en el aula  “lanzamos” las preguntas a los alumnos desde la tablet o el smartphone y ellos responden mostrando a la cámara de nuestro dispositivo las tarjetas con los códigos, girando estos en función de la respuesta correcta.

Una vez capturadas las respuestas, estas aparecerán en la pantalla o en la PDI pudiendo los alumnos ver sus respuestas, comprobar si han sido acertadas o no y en este caso saber también cuál es la respuesta correcta.

Para empezar a trabajar con esta herramienta hemos de abrir una cuenta en la página web de Plickers, en la que crearemos nuestras clases, los grupos de alumnos y las preguntas que les vamos a hacer en la evaluación. También es necesario descargar la app de Plickers en el dispositivo móvil desde Google Play.

Os dejo este videotutorial para empezar a trabajar con Plickers.
https://youtu.be/nmWeriycMiA

Espero que os ayude y…

¡¡Nos vemos en el aula aprendiendo y compartiendo!!

Anuncios

One thought on “Plickers, una nueva herramienta para evaluar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s