Kahoot sin dispositivos digitales es posible.

ScreenShot006Esta entrada tengo que agradecérsela a Profe Ramón al que conocí en el SIMO de este año y que me dio pistas para elaborar estos recursos.

Como sabéis, Kahoot es otra de las herramientas de gamificación que utilizo en mis clases de matemáticas en 2º y religión en 6º, (aquí os dejo una entrada anterior en la que la presenté) ya que son cursos en los que disponemos de dispositivos digitales para poder utilizar esta herramienta.

Lo que no se me había ocurrido era utilizarla con alumnos sin dispositivos ya que con ellos utilizo Plickers, y ahí es donde apareció el Profe Ramón, que nos contó como trabajaba Kahoot en el aula con alumnos sin dispositivos digitales, con unas fichas que los alumnos coloreaban.

Después de darle una vuelta a la propuesta pensé en hacerlo de esta forma:

  • Preparar para cada alumno un pack de 4 tarjetas del mismo color que los botones Kahoot (rojo, amarillo, verde y azul), para que los levanten a modo de respuesta.
  • Jugar la partida en modo previsualización: es el profesor quien juega en el ordenador de la clase y proyecta las preguntas en la pantalla, cuando los alumnos contestan a la pregunta mostrando la tarjeta, el profesor pulsa la respuesta correcta en el ordenador para que la visualicen y comprueben si han acertado o no.

Respecto a las fichas o tarjetas, yo he elaborado dos tipos, unas para alumnos de 1º y 2º y otras para alumnos a partir de 3º:

  • las de 1º y 2º tienen la forma y el color de las figuras geométricas de los pulsadores (cuadrado, círculo, rectángulo y rombo) que nos permiten además trabajar con los alumnos este contenido. (gracias a mi compañera Conchi G. por darme la idea)
  • las otras son rectángulos de colores.

El inconveniente que tenemos es que no podemos contar con el informe de resultados de la partida que genera Kahoot y que podríamos guardar en nuestro ordenador, pero podemos “arreglarlo” si hacemos una foto de cada pregunta a todos los alumnos con las tarjetas levantadas. Después ya queda de nuestra cuenta cómo analizar esas imágenes.

Yo ya lo he probado y el resultado ha sido muy bueno, el nivel de motivación ha sido bastante alto y hemos repasado los contenidos de la asignaturas de una forma lúdica.

Espero que os animéis a probar Kahoot y ya veis que para innovar no siempre es necesario disponer de dispositivos digitales.

 ¡¡Nos vemos en el aula, aprendiendo y compartiendo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s