“Congreso Emociona” de Escuelas Católicas

cartel congresoAyer finalizó en Oviedo el XIV Congreso de Escuelas Católicas en el que nos hemos reunido más de 1.600 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica, y en el que se ha demostrado la importancia de hacer una comunicación emotiva que cale y se adapte a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestro tiempo.

Como ya os decía en el post anterior, el título del Congreso ha sido “Congreso Emociona” que ha tenido como contenidos fundamentales la Comunicación y la Educación a través de la Emoción.

Ha sido un verdadero lujo poder asistir a este Congreso, aprendiendo y emocionándonos con todo lo allí presentado y compartiendo lo aprendido y tejiendo redes con compañeros, algunos de ellos por fin desvirtualizados.

Os dejo la relación de los 14 ponentes con el título y una brevísima reseña de cada una de sus ponencias y los enlaces (pinchando en el nombre) a sus cuentas de Twitter:

  • Juan Verde, asesor político y co-director de las campañas electorales de Obama y Hilary Clinton en “Tiempos de comunicación, tiempos de pro-verdad” mostró la importancia del BigData en los procesos de comunicación y el análisis de datos como forma de conocer mejor a los alumnos y las familias, lo que permite ser más cercanos y poder comunicar mejor el mensaje.
  • Monseñor Darío Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede habló en “Renacimiento de la comunicación” del silencio y la escucha como rasgos diferenciadores del educador cristiano y de la importancia de educar a los alumnos en las capacidades antropológicas para moverse en el mundo actual.
  • Pedro Aguado, superior de los Escolapios y Asunción Codes, coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús animaron a las escuelas en “Id y anunciad, tenemos una buena historia” a ser más propositivas ofreciendo una propuesta de educación integral siendo auténticos y poniendo pasión en ello.
  • Ana Guirao, especialista en imagen de marca y parte del Equipo de Comunicación de Cáritas en “Una segunda oportunidad para tu primera impresión” destacó la importancia del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa para fortalecer la marca corporativa y cómo se debe “cuidar” a los alumnos como primeros transmisores de esa marca.
  • Gustavo Entrala, experto en tendencias, innovación y posicionamiento digital y creador de la cuenta de Twitter del Papa presentó en “De Summus Pontifex a @Pontifex” la experiencia que supuso abrir el mundo de las redes sociales a una institución como el Vaticano.
  • Henry Jenkins, Decano de comunicación en la Universidad de California, Sergio García, profesor del Grado de Diseño y Gestión de proyectos de Narrativa Transmedia de la Universidad La Salle de Madrid hicieron un recorrido en “En la era de la narrativa transmedia” por los principios de la “Narrativa Transmedia” como medio de comunicación y participación de los alumnos a través de relatos en diferentes medios digitales.
  • Charo Sádaba, decana de Comunicación de la Universidad de Navarra, en “Comunicadores de una humanidad nueva” hizo una reflexión sobre el nuevo entorno social y digital en el que viven los alumnos ya que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época.
  • Leoncio Fernández, director del colegio Santa María del Pilar de Madrid, Alan Antich, responsable de comunicación del colegio Gamarra de Málaga y Araceli Vendrell, directora de comunicación del Colegio Montserrat de Barcelona, continuando con la ponencia “Comunicadores de una humanidad nueva” destacaron la necesidad de que los colegios estén presentes en las redes sociales con humildad, transparencia y cercanía como medio fundamental para transmitir el mensaje evangélico del que los alumnos son los mejores comunicadores.
  • Nuria Pérez, directora creativa en Sparks & Rockets, en su ponencia “Punto de Encuentro” habló de la importancia de dar y dejar autonomía a los hijos para que ellos crean en sí mismos y que sepan que son capaces de hacer cosas extraordinarias.
  • Leo Farache, director de “Gestionando hijos”  afirmó en “Hagamos un pacto” que es una disfunción social el hecho de que familia y escuela no trabajen juntos y presentó su proyecto “Pacto por la educación en equipo” como un modo de colaboración entre familias y profesorado necesario para conseguir un progreso educativo real y eficaz.
  • Bernardo Moll, productor y director de cine presentó en “Jan, una historia emocionante” el documental “La historia de Jan”,  en el que relata la vida de su hijo con síndrome de Down desde su nacimiento y en el que nos muestra su historia  de esfuerzo y superación y cómo asumir la realidad de tener un hijo con discapacidad.
  •  Javier Cebreiros, experto en comunicación y redes y Doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo, destacó en su intervención “Pasión por la emoción” la importancia de la comunicación para empoderar a los alumnos, despertando en ellos pasión y emoción para hacerles sentir importantes y capaces de enfrentarse a cualquier reto.
  • Daniel Pajuelo, religioso Marianista, sacerdote, profesor y rapero, compartió la experiencia en “Del YouTube al tú a tú”  de su incursión en las redes sociales, sobre todo YouTube, como medio de educar y evangelizar, poniendo el acento en el vínculo entre el profesor y el alumno como auténtico motor de cambio en la educación.
  • Juan Manuel Montilla, El Langui, cantante de rap y actor habló del acoso escolar en “Glosando las rimas de los valientes” y destacó la importancia que tiene que los padres conozcan cómo son y cómo actúan sus hijos también en la calle, en el colegio, con los amigos… fuera de sus zonas de confort  como forma de prevención del acoso escolar.

Espero haberos ayudado a tener una pequeña idea de todo lo presentado en el Congreso, de todos modos podéis ver las ponencias completas en el Canal de YouTube de Escuelas Católicas.

¡¡Nos vemos en el aula, aprendiendo y compartiendo!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s